jueves, 21 de febrero de 2008

Teoría del Eclipse

Miércoles 20 de Febrero de 2008, son las 23.50hs., mi familia está en la terraza mirando el cielo como estúpidos. Todo el día el noticiero rompiendo las pelotas, hablando acerca del inminente eclipse de esta noche, no tienen nada más importante que informar?

El problema es que no descreo de los eclipses, no es que no existan como los esquimales, sino que en mi opinión están “sobrevaluados”. Y la verdad, me siento boludeado por los medios de información.

Por qué? Porque previo al eclipse, el notero (extrañamente, un experto en el tema) siempre bardea lo mismo: “Aproveche a verlo porque el próximo será en 10.000 años”. O sea… yo, en mis cortos 26 años, creo que ya he alzado mi vista al cielo y contemplado estos fenómenos una decena de veces. Entonces, de qué 10.000 años hablan siempre?

Es un espectáculo maravilloso!”… Nos siguen cargando, si querés un espectáculo natural andá al glaciar Perito Moreno y tirale unos rompeportones, vas a ver que lindo show armás. O mirate una aurora boreal qué se yo. Para ser testigo de un hecho tan majestuoso como es un “eclipse” de Luna, la veo una noche que esté menguante y ya.

Ah no, pero los que la tienen clarísima, son los que lo miran por la tele, o por internet, esos la verdad se pasan… al menos salí a tomar fresco, Dios…

Antes de que alguien piense que soy paranoico, obviamente tengo mis conjeturas. Y creo saber las razones por la cuales nos quieren vender toda esta farsa.
Les están haciendo la cabeza a los niños: les quieren despertar vocación de astrónomos. Alguien acaso conoce a un astrónomo? Algún amigo, familiar, hermano de la novia del primo de tu ex, es astrónomo? Son una especie en extinción, y hay que reclutarlos desde pequeños. Referirse al tema del descreimiento de las actividades del hombre en el espacio, en el capítulo de Los Simpsons cuando Homero se hace astronauta. La NASA jugó con el artilugio de llevar una persona común y corriente al espacio para ganar rating en sus aburridas transmisiones por TV.

Otro argumento, son las ventas de telescopios, que se disparan para estas fechas… supongo. Estos aparatos cuestan cientos de pesos y la verdad es que si no fuera por los jodidos eclipses, no se los venden a nadie. Voy a hablar sobre la mafia de los telescopios y de las ballenitas en otra ocasión.

Tranquilamente toda esta idiotez se puede comparar con las creencias de la antigüedad, cuando las personas se suicidaban, se producían sacrificios o se pensaba que influía en los embarazos. No deberíamos entonces sorprendernos de la estupidez de la gente de la época, cuando en el parque del Planetario a esta hora, hay tarados acostados en el pasto, sacándole fotos con el celular a lo poco que se ve de Selene... Alguien alguna vez le sacó una foto a la Luna con la cámara de un celular? Si se ve un puntito blanco choto y nada más!

Se debe respirar un clima un tanto místico en el Planetario. Qué se yo, quizá sea romántico? De última, cerca de ahí tienen a unas “chicas” que los pueden dejar eclipsados…

Ojalá se nuble.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido ColosO:
Creo que cualquier evento astronomico es un espectaculo.
Estoy deacuerdo en que hemos visto mas eclipses de luna, en la ultima decada, que peliculas de Zombies (y es mucho decir). Pero prefiero ver en la tele 1 hora y media de pelotudos mirando al cielo, o como se ve el eclipse desde Neuquen (?) que ver como la fiebre amarilla mata personas a pocos kilometros de nuestro pais, o como un pibito mato a otro por un par de zapatillas.
Soy una de los tantos que subio a la terraza y miro al cielo durante algunas horas (inclusive lo filme) sufriendo de un severo caso de torticolis lunar.
Todo aquello que trascienda nuestra terrenalidad (palabra extraña) me apasiona y me hace sentir como lo que realmente somos, un puntito de mierda entre muchos puntitos de mierda (me refiero a la pequeñez de nuestra existencia universal, no es una referencia politica o social)Y el circo mediatico que acompaña estos eventos, no es mas que una demostracion de que nos entretienen con aquello que menos nos hace pensar. Nos ofrecen toda la gama de imagenes disponibles al respecto para que nisiquiera tengamos que separar la mirada de la tele, o internet para ser testigos de hechos naturales, que, aunque repetidos y trillados, son magestuosos.
Tal vez forme parte de la masa ignorante que se maravilla con estas cosas, pero sinceramente ayer, en el momento de penumbra total, donde la luna se encontraba roja, me pregunte como se habrian sentido nuestros primeros antepasados ante tal espectaculo, sin todo el conocimiento que poseemos al dia de hoy, que nos hace inclusive minimizar estas cosas. Tal vez habrian sentido miedo, lo habrian conectado con algun terrible presagio, una vision de guerra, o lo interpretarian con ilusion y esperanza. Personalmente prefiero seguir mirando al cielo y pensar por mi misma, que mirar la tele y que me digan que pensar.

Un poco de mi: Te conozco a lo lejos desde hace mucho, gracias al Lineage. En dos servers distintos. Por tu firma descubri tu Blog y me parecio genial y divertido, espero que sigas con el.
Espero que no te moleste que haya hecho el comentario, que no refuta tu teoria, si no que ofrece otro punto de vista.
Y los esquimales existen, lo que no existen son los Iglues, Quien vive en casitas de hielo???????

Saludos Grandes.
Didi...

Anónimo dijo...

Como me cagué de risa man... deberías vivir de estos textos.

Anónimo dijo...

Chabon te firmo didi, dejate de joder, cerra el blog, apaga la luz que nos vamos todos!
Javi sos en demasia emo, me chupa un huevo el eclipse estaba tomando un fernet a esa hora.
Chau

Dalma dijo...

las fotos de eclipses solo sirven para esos power points romanticones que te mandan en cadenas de emails y para la gente fea, que los pone como imagen en su msn

Anónimo dijo...

Coloso sos un experto en el arte de la limancia; tus teorias me subyugan.

Unknown dijo...

sos un capo culiau! me cagué de risa! un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante Javo, desde mi humilde morada solo atiné a asomarme por la ventana que dá al balcón, me encontré con la perciana cerrada y no me pareció apropiado abrirla ya entrada la noche, debido a que produce un fuerte ruido hacerlo y el resto de mi fimalia se encontraba descansando ... no obstante, tuve la genial idea de prender la tele y poner TN, pobres tipos los encargados de transmitir ese espectaculo tan aburrido.Hablaban entre otras cosas sobre los datos aportados por unos científicos rusos, estos dicen que está prevista para mayo de este año la visita de un viajero en el tiempo .. asi es, tal cual lo escuchan, logicamente semejante comentario llamó a la reflexión de los locutores que ya imaginaban una visita de Cristo traido desde su tiempo al nuestro.
Son datos a tener en cuenta, no sabemos si una potencia como Rusia está bajando su presupuesto científico debido a sus problemas poblacionales, si los conductores de TN disfrutaban del espectáculo lunar con una dosis de opio, o si definitivamente los eclipses provocan estas cosas ... entre tantas otras.

Un saludo grande, Pickle.

Coloso dijo...

Cheee yo que estoy re bloggero loco loco ahora, sabían que pueden dejar comentarios con su nombre sin registrarse, en vez de salir como "anónimo"? pfff tienen menos blog ustedes xD!

Coloso dijo...

Ah y me firmó Didi nuu!! Yo la tengo allá arriba como una deidad SwordKnightera de la 1era hora! Un placer leerte Didi, y es verdad somos puntitos de caca...
Vos mirás el eclipse y pensás en los antepasados, parecido a mi cuando veo la batata del auto de mi viejo.

Gracias a los anónimos, Dalma, Gonzalo, yo también los quiero eh! Y a los los Sres. del Staff jojo!

Picleson amargo.

Anónimo dijo...

En cierta parte todo acontecimiento que no sea regular, no pueda ser provocado y deba ser esperado tiende a crear un ambiente un poco diferente a la realidad habitual; pasa con un Mundial de futbol, pasa cuando viene un grupo de musica conocido del extranjero, pasa cuando hay elecciones, etc. como dijieron anonimamente por ahi muchos ya estamos un poco cansados de prender la television y ver que a una persona le robaron la moto, ademas le pegaron un tiro por la espalda. para que entrar en detalles, los invito a que prendan sus televisores y pongan algun canal informativo a ver que les sale en la pantalla en los prox 3 minutos. Cierto es que la gente se esta volviendo un poco excentrica un dia somos astronomos, otro dia queremos ser deportistas, otros dias pensaremos ^¿como no se me dio por estudiar cine?^. Esto debe ser lo que mantiene vivo al marketing, si no fuera asi cada uno viviria de lo que le gusta y no deberia recurrir a insumos para acercarse a *sus sueños frustrados*. Mas alla de todo eso tomo lo que me dejo el eclipse de luna pasado. Hace poco menos de un año me compre un telescopio, habra sido por julio o agosto. Facinado y listo para ver lo que las maravillas celestiales tenian para ofrecerme atravez de mi cilindro a modo de bazooka, listo para disparar todas mis dudas. Los problemas no tardaron en presentarse; quizas tendria que haber salido mas a contemplar el espacio los dias anteriores y cerciorarme de que el cielo de mi ciudad no estuviera tan contaminado por la luz, pero lamentablemente el consumismo me llevo a comprar un telescopio a toda costa. Pensando que las galaxias, nebulosas y demas astros me esperaban impacientes por descubrirlos monte mi estacion de observacion y luego de ver la luna, jupiter, marte y venus lamentablemente no podia divisar mas que algunas estrellas dado que vivo a 20 cuadras de capital el cielo esta totalmente afectado por las luces. Asi fue como guarde mi boleto a disney en mi cuarto y rara vez volvi a sacarlo hasta el dia del eclipse. Como un niño que espera que den las 24 de navidad asi estaba el dia del eclipse, volvi a sacar mi poderoso telescopio de 114 mm x 900mm con su montura ecuatorial y lo estacione en la terraza, con noticiero prendido de fondo(los muchachos de TN como la remaron hablando del eclipse :p)relatandome todo el acontecimiento empece a divisar que la luna estaba siendo tapada, si si el momento del ecplise, apunte mi cañon filantropico hacia el evento, pero luego de un rato de observar por el ocular opte por mirar a simple vista ya que me parecia mucho mas espectacular con toda la imnensidad del espacio como escenario. asi guarde el telescopio otra vez. No se si esta historia tiene moraleja, quizas me desvie para multiples caminos mientras narrava lo que me sucedio. Pareciera ser que en todos los ambitos de todas las cosas, siempre hay que leer la letra chica a las cosas o quizas somos los seres humanos los que siempre exigimos mas de todas las cosas materiales, espirituales o visuales.

saludos

Anónimo dijo...

colosoooooo cai asi de rebote a tu blog.... jajaja me hiciste cagar d la risa.. me cambiaste la mañana loco!! ye so q estoy laburando ... se.... domingo 6 d la mañana ya laburando en una boleteria.... tendrias q hablar d ese tema... mmm creo q tendrias para un largo rato para escribir... jeje .. un abrazo chie.... excelente lo tuyo

Demian dijo...

Qué renegado jajajaja